Buscar

El Inicio

Actualizado: feb 17

Los principios, aunque iré progresivamente entrando en detalle y existen unas bases de diseño en permacultura, sin querer extenderme ahora decir que incluyen actitudes como: Trabajar con la naturaleza, no en contra; el problema es la solución; mínimo cambio para el máximo efecto, todo afecta a todo y el rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado.


Al iniciar el proyecto en 2014 los dos primeros años fueron de formación, observación de todo el entorno, su confluencia y diseño inicial que posteriormente aunque se ha mantenido en su base ha ido ligeramente cambiando y adquiriendo variantes a través de la experiencia y la acción.


En Sierra de Gata nos encontramos con paisajes naturales increíbles.

En cuanto a la flora, debido a su carácter montañoso y al clima, predominan los bosques.

El pino silvestre introducido en los años 70 y piñonero, arbustos de Jara y tomillo, roble Melojo, roble Carballo, castaños y por debajo de los 800 metros de altitud, existen formaciones típicas del clima Mediterráneo como alcornoques, encinares, madroños, jaguarzos, brezales, jarales o cornicabras. También destacar el brezo rojo, brezo blanco, durillo, eucalipto, escoba, piorno, codesos, genistas, aliso, enebro, acebo que de ser cultivadas se han adaptado y asilvestrado.


Árboles singulares:

Cedro de Gata, en Gata. Está ubicado en el casco urbano de la localidad. Tiene una altura de 30 metros y un perímetro de 5 metros y se estima que su edad es de más de 200 años. Tiene unas características muy similares al Cedro del Líbano.

Magnolia de los Durán, en Villanueva de  la Sierra.  Esta especie puede llegar a medir 27,5 metros de altura y el perímetro del tronco de 3 metros. Su edad se estima en 140 años. Se encuentra en el jardín de los Durán. La fiesta del árbol es la más antigua del mundo, celebrada desde 1805 los martes de carnaval.

Castaños del Cobijo o de los Ojetos, en San Martín de Trevejo. Ubicado en el Valle del Jálama, la zona más noroccidental. Es un puerto de montaña donde disfrutar de la naturaleza ya que cuenta con ruta de senderismo.


Fauna


Cuenta con más de 1.175 especies vegetales diferentes, de las cuales 200 son endémicas.

En cuanto a la fauna, existen más de 200 especies de vertebrados.

Sierra de Gata ha sido el último refugio del lobo en Cáceres, avistado por última ven en los años 90 y el lince ibérico con algunos ejemplares hoy en día.

De las especies más representativas de la fauna se encuentran:

Las especies cinegéticas: jabalí, liebre, conejo, corzo, tórtola común, perdiz roja, paloma torca, zorro, becada y zorzal.

Avifauna: halcones, milano negro, buitre negro (el ave rapaz más grande de Europa), gavilán, búho chico, lechuza común, ánade real, águilas. Piscifauna: barbo comizo, tenca, barbo común, trucha.

Zoofauna: zorro, comadreja, lagarto verdinegro, salamanquesa común, culebrilla ciega, erizos comunes, jineta, gato montés, lagartija cenicienta, culebra de herradura, sapo de espuelas, rana patilarga, salamandra común.

0 vistas
logo huella frente paulina.jpg

¡Descubre Sierra de Gata!

 

​-Torre de Don Miguel

Paraje de La Lobera s/n

​​​

ECO ACTIVIDADES

Finca de permacultura La Lobera

-Cilleros

Avda. Alcalde Martin Repilado nº5

Centro de Terapias Holísticas

tfn (+34) 652356435

  • Facebook Clean Grey