Buscar

Visita de los jabalíes

Actualizado: feb 17

Encontrando solución...



Ha sido una sorpresa..después de seis años los jabalíes visitan por primera vez la Finca...y bueno...qué decir! Se han llenado la barriga en la huerta (cebollas, puerros y patatas). EN este momento sólo puedo ver como positivo que han realizado un trabajo mecánico para el aireo y limpieza del terreno...


Problemas que provocan los jabalís

El jabalí está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Entre los problemas más frecuentes ocasionados por los jabalís, encontramos:

Los jabalís entran y se comen los cultivos, ocasionando grandes pérdidas. Principalmente atacan olivos, viñas, maizales, huertos y otros cultivos que están rodeados de monte. Ya que es en el monte donde los jabalís tienen sus madrigueras y se esconden. Los agricultores afectados por este problema necesitan soluciones para evitar que los jabalís se coman sus cultivos. Los mayores ataques de jabalís en los campos de maíz suelen tener lugar entre los meses de Marzo / Abril a Julio. En el momento de la siembra del maíz –normalmente entre los meses de Abril y Mayo – los jabalís pueden desenterrar y comerse las semillas. Esto sucede con más frecuencia si ha llovido y el campo está húmedo. La humedad de la tierra le facilita al jabalí escarbar la tierra para comer la semilla de maíz.

Los jabalís también atacan los cultivos de maíz, más adelante, cuando la panocha de maíz está en leche. Las hembras de jabalí (jabalinas) son las que más daño causan en los cultivos de maíz, tirando mucha cantidad de maíz al suelo –mucha más de la que llegan a comer- , para así facilitar la alimentación a sus crías, los jabatos.

Ahuyentar jabalíes

Existen multitud de trucos caseros para espantar jabalís. Estos trucos caseros para espantar jabalís suelen ser de escasa eficacia y se basan en explotar los dos sentidos más agudizados del animal: el olfato y el oído. Por tanto, algunos de estos trucos caseros para espantar jabalís consisten en:

producir un olor desagradable para los jabalís. O bien, producir sonidos que asusten a los jabalíes.

Trucos caseros para ahuyentar jabalís basados en olores: echar pelo humano, naftalina, colgar trapos con colonia, o empapados en orina, prender fogatas… El problema es que estos trucos son de corta duración. Suelen espantar a los jabalís los primeros 2 ó 3 días, pero luego los jabalís se acostumbran a estos olores y dejan de ser eficaces. Además, la lluvia disipa / elimina estos olores, por lo que hay que estar reponiéndolos de forma constante y variando.

Si va a colocar alguna sustancia olorosa para ahuyentar jabalís, tenga en cuenta el riesgo de dejar estas sustancias en el campo, con el objetivo de ahuyentar jabalís, y que acaben comiéndoselas otros animales. Respete siempre el entorno natural.

Trucos caseros para ahuyentar jabalís basados en sonidos:

Ente los trucos caseros basados en sonidos más comunes para espantar jabalís están los de poner una radio por las noches, o poner despertadores programados para sonar en mitad de la noche… Efectivamente, los sonidos les asustan y son eficaces para espantar a los jabalís. El problema es que si estos sonidos no son lo suficientemente fuertes e intimidatorios –como sucede con el sonido de una radio o de un despertador-, los jabalís pronto se acostumbran a ellos y dejan de asustarles.

Estos remedios caseros para espantar jabalís se han utilizado toda la vida. Pero, hay que tener en cuenta que los jabalís son animales muy inteligentes. En la mayor parte de los casos, ya están acostumbrados a estos trucos y por tanto, su eficacia es escasa. Por eso, estos remedios caseros para espantar jabalís no funcionan a largo plazo.

Soluciones profesionales para ahuyentar jabalís

Existen dos grandes tipos de soluciones profesionales para ahuyentar jabalís.

Por un lado están las soluciones basadas en colocar barreras físicas que limitan la entrada de los jabalís en el recinto a proteger. El problema es que, vallar toda una finca supone un gran desembolso económico y en ocasiones, los jabalís – que son animales fuertes y muy tozudos- se las llevan por delante. Hay dos tipos de barreras físicas contra jabalís:

Vallas o cercados para evitar la entrada de jabalí: Consisten en una simple barrera física que limita la entrada de los jabalís hacia el sector cerrado. En este tipo de barreras es fundamenta un buen anclaje con el terreno, para evitar que los jabalís levanten la malla y creen huecos por donde poder pasar. Pastor Eléctrico contra jabalís: Esto consiste en un cable electrificado de 12V suspendido en el aire a través de estacas. Dependiendo de la densidad, puede ser necesario colocar varios cables en paralelo a modo de valla. Los cables dan calambres a los jabalíes cuando los tocan para entrar en las plantaciones.

Ahuyentadores por Sonidos específicos para ahuyentar jabalís: Estos ahuyentadores de jabalís explotan la gran capacidad auditiva que tienen estos animales, para asustarles mediante la emisión de sonidos fuertes e intimidatorios para los jabalís. Los sonidos se emite en patrones de emisión completamente aleatorios, para evitar que se acostumbren.



0 vistas
logo huella frente paulina.jpg

¡Descubre Sierra de Gata!

 

​-Torre de Don Miguel

Paraje de La Lobera s/n

​​​

ECO ACTIVIDADES

Finca de permacultura La Lobera

-Cilleros

Avda. Alcalde Martin Repilado nº5

Centro de Terapias Holísticas

tfn (+34) 652356435

  • Facebook Clean Grey